lunes, 15 de junio de 2009

Libérame

¡Que extraña es la libertad! Que esclavizante se puede volver. Hay una forma de libertad que es contradictoria, enigmática y encantadora. Si “soy libre” soy esclavo de mi libertad, estoy sujeto a ella, de todas maneras prefiero esa esclavitud. Es la libertad de no ser libre, o más bien la esclavitud hacia la libertad.

“Libertad” y “Amor” deberían ser las palabras marcadas en la banda del escudo del país, de cualquier país. Con el amor vienen el orden, la igualdad, la justicia y todo lo demás.

¿El amor, libera o esclaviza? Que gran pregunta, y que difícil respuesta. Muchos días llevo tratando de responderme esto –de manera indisciplinada por supuesto-. He encontrado una respuesta parcial e insegura: El amor hace parte de esa libertad que esclaviza, de esa que se sufre con gusto, y con ganas; de esa que se busca, y que cuando se encuentra no se quiere dejar ir.

No soy ni remotamente libre, porque no he sido capaz, no se si lo sea y porque no me lo han permitido -contraindicaciones de ser un mantenido-. Difícil es de todas maneras saber cuál es la libertad ideal ¿hasta que punto debe llegar?¿Hasta dónde se puede ser libre, felizmente libre? Yo diría que hasta el punto en que uno decida. Si no se puede decidir hasta dónde se quiere ser libre, entonces simplemente no se es libre.

Sobre la preocupación por la muerte se dice que no es bueno preocuparse por ella mientras se esté vivo porque evidentemente no ha llegado. Cuando llegue será imposible preguntárnosla. Uno podría hablar del amor en el mismo sentido, es decir, si no se siente amor no se puede pretender que con invocarlo llegue, y si llega, pues sentirlo es suficiente. Hablar de amor es insensato si no se puede por lo menos sentir.

Que mala costumbre la de los hombres de organizar todo como en un laboratorio, tener que nombrar y clasificar todo, y entonces poner en un estante el frasquito de “amor”, en otro el de “responsabilidad”, en otro poner el frasquito de “conciencia social”, y así, organizándolos por tamaños, importancias o ausencias. De nada sirve nombrar las cosas cuando no se pueden considerar realidades, cuando no son de verdad, cuando no se sienten. Como diría Alejandro Gaviria –apuntando a otro tema, claro esta- no tiene sentido caer en discusiones sin sentido sobre el idioma cuando la realidad nombrada sigue siendo la misma.

En definitiva si nos preocupáramos menos por discusiones tan difíciles y un poco más por encontrar respuestas desde la práctica cotidiana, todo sería más fácil, incluso esas discusiones en las que gastaríamos menos energía.

El amor –sin ser excluyentes estas dos condiciones- libera y esclaviza.

***

Vuélveme esclavo, amárrame a ti, hasta cuando quieras hacerlo. Soy libre de decidir mi esclavitud hacia ti, y esa es toda la libertad que ahora necesito. Esta es una esclavitud que no quiero abolir, que quiero sufrir cuanto sea necesario para disfrutarla, a tu lado.

Quiero mi libertad, y quiero la tuya. Quiero volverme esclavo de tu libertad, y poder aceptarla sin tapujos, sin miedos y sin preocupaciones. Quiero amarrarme a vos. Quiero saber que se siente tocar el cielo aunque no se esté en él, ser libre aún sin serlo. Sentir la sensación del vértigo, sentir que voy a caer, que me puede doler y que no me importe.

Quiero ser libre, contigo y junto a ti. Quiero ser libre por ti y por mí. Y si algún día me preguntan ¿Qué es la libertad? Quiero responder sin ningún tipo de preocupación: “no sé, pero con seguridad es esto”.

3 comentarios:

Lucas Vargas Sierra dijo...

Dijo alguien: "Amar es entregar a otra persona las armas necesarias para acabarte".

Yo le creo.

Buen escrito pana.

Julio C. Londoño A. dijo...

Amor y Libertad, como si tales cosas se definieran. Las vainas más amorfas que puedan encontrarse. Eso del amor es una jaula grande, por eso uno no se siente encerrado. Y la libertad, es como las putas: Uno se siente liberado, pero donde te enamores de ella hay te pone los limites que ella decida. Un saludo.

Unknown dijo...

Amor y libertad...Dos conceptos tan distintos y definidamente indefinidos por quienes los abordan.....

Un Saludo....