martes, 11 de noviembre de 2008

Asunto: La vida según Quino

QUINO es un famoso personaje hecho así por alguien más famoso que él: Mafalda. Creo que este es suficiente contexto para cualquiera que nunca lo haya escuchado nombrar, ahora bien, si hay alguien que nunca ha escuchado hablar de Mafalda, sea que la ame, la odie o le sea indiferente, le recomiendo que evalue que esta haciendo en este mundo y en que está gastando sus días.

Caracterizado por su irreverencia, pero sobre todo por su originalidad a la hora de ejercer su legítimo derecho a la crítica. Es hijo y consecuencia de los años y de las situaciones socio-políticas en las que (como todos nosotros) se ha visto obligado a vivir.


Con respecto al humor social y político, pero al de crítica fundamentada y "seria" y no a aquel que se encarga de hacer mofas y ridiculizar, pienso que es una de las maneras más sanas y seguras que queda de disentir. Lastimosamente la gente -y paradójicamente también- no se lo toma en serio, de manera que termina volviéndose un poco intrascendente, afortunadamente quienes lo hacen, los creadores tienen más posibilidades de seguir vivos sin ser acallados.


Pero bueno, en este caso no quiero referirme a ninguna caricatura de las que acabo de mencionar sino al escrito "La vida según Quino" que ya me ha llegado varias veces al correo electrónico, causando siempre la misma sensación de extasis y, si se puede decir, traba temporal. Eh de decir que nunca se me había ocurrido ver la vida al revés, pero es maravilloso. Creo que alguna vez en alguna serie olvidada de televisión le pasaba algo parecido al protagonista, pero todo el mundo se preocupaba porque iba a desaparecer. Influenciado por esto tenía la misma percepción, pero sin lugar a dudas la vida como la plantéa Quino sería genial.


Comenzando por la muerte. La muerte aún hoy debería ser venerada como en culturas antiguas, realmente lo único malo de esta es el dolor que deja en los que quedan vivos, pero pues, como dicen, el muerto al hoyo y el vivo al baile. Solo veo dos problemas, ¿cómo comenzar por un fin si se supone que después del fin no hay nada? y, siendo el bendito orgasmo el momento final ¿no sería este una muerte? y no me refiero al concepto de "pequeña muerte" sino a la posterior nada. Aún así me sigue gustando mucho la percepción de la vida que da Quino, y en este punto recuerdo una frase que no se a quien deba atribuírla, pero que he visto en algunos subnick de messenger: Hoy quiero ser lo que era cuando quería ser lo que soy.


Por un momento olvidémonos de los avatares de nuestra sociedad consumista, injusta, desigual, avara, egoísta, etc, etc, etc....y pensémos de manera egoísta. No se si fui producto de un buen orgasmo y realmente no me atrevo a preguntar, pero ¡¡¡ESO SI ES VIDA!!!

No hay comentarios: