domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Qué es un periodista?

ESTA ES UNA ENTRADA ESPECIAL PARA MI. DEDICADA A TODOS AQUELLOS QUE PREFIEREN GASTAR SUELAS QUE RODILLAS, SOBRE TODO PARA AQUELLOS QUE POR ESTO HAN PERDIDO SU VIDA O HAN DECIDIDO LIMITARLA.

Esta es una pregunta que probablemente me tomará toda la vida para responderme, en caso tal me iré a la tumba sin saberlo, sin embargo por alguna extraña razón he decidido seguir este camino así que mas me vale tener algunas nociones generales acerca esto. Pensándolo bien lo que aquí plasmare no serán nociones generales, más bien impresiones personales, así que, ahí van…

Un periodista es, en el sentido más lógico y obvio de la palabra una persona que ejerce el periodismo. Es una persona que se ha dado cuenta de que por hechos fortuitos llegó al mundo y está destinado a quedarse en el, pero que al mismo tiempo se ha dado cuenta de que mundo es en el que vive. Es el más sagaz escritor, porque sus letras están fundamentadas no solo en la práctica sino en la pasión por el hecho de escribir, o en un sentido más general, de escribir y hablar en radio, televisión o prensa escrita, pero sobre todo es el más voraz lector, sobre todo de su entorno. Es además un guardián defensor del lenguaje.

El periodista es un constante observador, es testigo de su mundo, espectador de la realidad y comunicador de ésta. Es una herramienta que va entre la información, quienes la protagonizan y a quienes les interesa conocerla. Por otro lado, el periodista es un erudito, o por lo menos debe serlo, eh aquí que a la profesión se le aplique tanto aquello que reza el viejo adagio del “mar de conocimientos con un centímetro de profundidad”, aunque yo pensaría que no tiene uno sino dos centímetros: es historiador, politólogo, sociólogo, economista, abogado, profesor, filántropo.

Un periodista es un fiscal de su sociedad, o de cualquier sociedad que incluso lo considere a parte de ella. Es un crítico fundamentado por naturaleza, esto hace parte más de su personalidad que de las características de su oficio. Es una esponja que durante toda su vida se dedica a absorber y a aprender, a fortalecer su criterio, paradójicamente muchas veces a partir del criterio de otros. Es un ser capaz de criticar en los otros todo aquello que cree que está mal pero que muy probablemente el no sería capaz de hacer bien.

El periodista es un invento de la democracia, causa y consecuencia de ésta. Es un pendenciero que intenta ser incluyente estando por encima del bien y del mal. Es un sujeto que basado en los utópicos principios de objetividad e imparcialidad actúa con la esperanza de generar conciencia, y junto con ésta, cambio y evolución.

Por su naturaleza y por su función se debe suponer que un periodista es un amigo del pueblo y un enemigo del poder. Un periodista es negro, anciano, indígena, niño, hombre y mujer, homosexual y heterosexual, pobre más que rico, intelectual, pacifista, estudiante y obrero.

En esencia el periodista es un curioso dispuesto a no quedarse con curiosidad, a hallar respuesta a todos los interrogantes de su vida y de su sociedad.

El periodista es un soñador, iluso e ingenuo. Es un alimentador de utopías. Es consecuencia de las adversidades, ya que si todo fuera color de rosa se verían muy reducidos, pero esta vez no por la censura ni por el plomo, sino por la falta de oferta. Es un caminante bohemio y loco que ha perdido en cierta medida el sentido de la supervivencia.

El periodista es víctima de sus pretensiones de igualdad y de libertad, de verdad y de razón, de progreso y educación. Víctima mortal en muchos tristes casos.

Es más que un ser humano, teniendo en cuenta de que el oficio es todo un quehacer y una forma de vida, es un periodista.

1 comentario:

De voz, para vos dijo...

¿Cómo es posible que ningún estudiante de periodismo que haya leído esto haya comentado? Pues caballero déjeme ser la primera. Permítame decirle que QUE CHEVERIDAD de escrito, es de esos escritos que hacen renacer las utopías como si fuera un fénix. El periodismo, en su lado más hermoso, es decir, en TEORÍA, es eso que has escrito ahí. Felicitaciones, futuro colega :D