viernes, 5 de diciembre de 2008

Formas de protesta

Jorgito se encuentra tendido sobre su cuna, acaba de despertar de una de sus placenteras siestas de rutina y de pronto el hambre lo ataca y, sumándose a su pañal mojado se convierten en el detonante de su llanto ¿porqué llora? Probablemente por las sensaciones incómodas, pero también para llamar la atención de sus padres o de algún mayor que seguramente esta ocupado haciendo cosas más importantes. Y, ¿si el bebé no llorara? Seguramente sus padres nunca se darían cuenta de que ya no está dormido y mucho menos de que necesita algo, por tanto no podrían saciar las necesidades de él.

El mismo Jorgito, unos años después se encuentra en un predicamento. Acaba de golpear a otro Pedrito porque quería llevarse su pelota. Probablemente su agresión será castigada, pero si toda la verdad es conocida Pedrito también tendrá su parte. A pesar del castigo, nuestro personaje no perdió su pelota y quizás pudo seguir jugando después. El otro probablemente nunca volverá a intentar llevarse algo ajeno sin permiso.

Jorge ahora ha llegado a la preadolescencia, ahora odia el diminutivo. La naturaleza de su edad lo lleva a querer buscar, pero sobre todo encontrar nuevas experiencias, experiencias que normalmente están lejos de casa, pero encuentra una barrera para su cometido. El instinto protector de sus padres los obliga a prohibirle: salidas, amistades, conductas, etc. Esto desata un caos familiar tremendo paralelo a la rebeldía desbordada de Jorge. Con el paso del tiempo, muchas rabias, y sobre todo mucha paciencia, él irá ganando terreno en lo que quiere y sus padres estarán cada vez más tranquilos ¿qué habría pasado si el muchacho no desata su rebeldía? Muy peligroso un reprimido más deambulando por las calles.

La edad, la misma; el lugar, un salón de clases. La situación es común: todo un grupo se encuentra inquieto ante la decisión que ha tomado el profesor de aplicar un examen sorpresa para el cual nadie (a excepción de uno que otro batracio) está preparado. Alguien toma la vocería y le comunica al profesor que no es su intención la de presentar el examen, expone sus argumentos que son los mismos de todo el grupo. Probablemente el problema llegue a rectoría, pero al final el profesor se verá obligado a posponer el examen hasta que la temática a evaluar sea efectivamente desarrollada ¿quién pierde? El profesor, solo un poco de respeto ¿quién gana? La gran mayoría (que seguramente más adelante tampoco estará preparada pero que ya no tendrá excusa).

Andrés, otro joven de ese curso, ya entrado en la adolescencia, se encuentra en un gran problema. Hace un momento una hermosa joven lloraba frente a él antes de entregarle una nota. Con ésta terminaba el romance que hace varios meses venían viviendo ¿la razón? Infidelidad. Él se encuentra muy arrepentido y su corazón está hecho añicos, ella está aún peor sintiendo que su vida está vacía de nuevo. Dos meses más adelante es posible que estén juntos de nuevo tratando de reconstruir aquello que no se derrumbo del todo, o es posible también que cada uno por su lado esté comenzando a vivir nuevas experiencias ¿mejores o peores? Distintas ¿valió la pena lo que ella hizo al no aceptar la traición?

La vida de todos ellos seguirá avanzando rápida y efímeramente. Unos trabajaran en lo que puedan, otros estudiarán para después trabajar en lo que supuestamente les apasiona. Estos largos trayectos y bifurcaciones se verán marcados por un sin número de decisiones enmarcadas en momentos tristes y felices, de abundancia y adversidad, determinantes todos para su futuro.

Años después se encontrarán todos del otro lado, ahora discutiendo con sus hijos por su exagerado desorden y pereza. Lidiando con la batalla diaria que es tratar de educarlos. Los problemas y las decisiones serán en todas las vías y muchas de estas historias se repetirán.

¿Se justifica la protesta? ¿Acaso no son los hombres seres inconformes por naturaleza? ¿De qué otra manera se podrán saciar todas las necesidades y resolver todos los problemas que diariamente o históricamente le han aquejado? Hay otra cuestión y es el método que no me incumbe en este momento, pero ¿Se justifica la protesta? Si se justifica.

No hay comentarios: