domingo, 28 de septiembre de 2008

Desde la doble moral cristiana hasta la estigmatización de la U pública

ENTONCES...¿A QUÉ JUGAMOS?

La situación era un poco extraña. Yo estaba en misa, si, aunque haya quien lo dude estaba en misa, claro que vale aclarar que fue por un motivo especial. En fin, durante el sermón el sacerdote contó una historia que me dejo bastante inquieto.

Para contextualizar debo decir primero que era una misa para 7 quinceañeras. La historia fue la siguiente: Era una joven que el había conocido y que, según él, no inspiraba sino calor humano, valores, principios, en fin, ya se imaginarán. Sucede que la joven fue consiguiendo amigos y fue cambiando, le fueron metiendo otras ideologías, para acabar de ajustar entró a la universidad y también le empezaron a llegar todas las ideologías de la esta, “hay que tener en cuenta también que era una universidad pública” dijo él. El desenlace de la historia fue que antes, o después, no lo recuerdo muy bien, en todo caso, cerca de sus dieciocho años, la asesinaron.

En ese momento, y durante el resto de la misa me dieron ganas de pararme y agradecerle de todo corazón por contribuir a la re-estigmatización de la universidad pública y de todos sus integrantes. Desafortunadamente, o afortunadamente, no tengo el don o la cualidad de la intrepidez, por esto no pude mas que ahogarme en mi rabia y en mis pensamientos por un rato.

Cabe decir que el sacerdote es uno al cual yo le he tenido respeto, tanto por su carisma como por su manera respetuosa y hasta ese momento abierta de llegar a la gente. Sin embargo podría decir también que con esto perdió casi totalmente mi respeto. No es un violador obviamente, por lo menos eso espero, pero en ese momento me sentí vilmente violado.

Quiero saber a que se refería con “las ideologías de la universidad”, en especial las de las universidades públicas que mencionaba. Sin tener que hacer análisis muy profundos puedo inferir o quizás divagar en que se refería, en primer lugar a otras tendencias religiosas, tanto teístas como ateístas, entendiéndose por otras todas, aquellas diferentes del catolicismo, llámense budismo, hinduismo, cienciología, agnosticismo, ateísmo, deísmo, etc. Y en segundo lugar a las ideologías de orden socio-económico y político, en especial las de izquierda: comunismo, socialismo, maoísmo, antiimperialismo, o simple crítica social. Bien, ante esto quisiera reflexionar un poco acerca de uno de los personajes más conocidos del mundo, sobre todo el occidental: Jesús.

Aunque tengo serias reservas con este personaje hablaré desde lo que la historia, y lastimosamente la escuela y el colegio nos han enseñado (digo lastimosamente porque pienso que la educación debe ser completamente laica para no ser sesgada y enceguecedora). Jesús fue una persona (u hombre-dios) nacida en tiempos de dominación, guerras por doquier, prácticas genocidas, egoístas, etc. Estas provenientes del imperio romano y de los pueblos bárbaros principalmente. El lugar donde nació Jesús era de tradición Judía desde los tiempos de Moisés, bastante ortodoxa por cierto. Pero ¿que fue lo que hizo que Jesús llegara a ser lo que es hoy, por lo menos como imagen? La respuesta es muy sencilla: Que fue un hombre revolucionario. Llegó para cambiar el mundo a tal punto de ser considerado por muchas mayorías como un dios y como valuarte de sus creencias y de partir la historia en un antes y un después. Llegó para romper con toda la Hegemonía ideológica que imperaba, a partir de él el judaísmo perdió fuerza como religión y surgió el cristianismo con todas sus posteriores corrientes. Desafió todas las representaciones de poder de su época, no solo religiosas sino también políticas. Luchó por prostitutas, mendigos, leprosos mientras condenaba a los que tenían el poder económico y social. Todo esto son características de un hombre revolucionario, por demás de izquierda. Una nueva moral y una manera distinta de ver el mundo, más social y más igualitaria quedó planteada con Jesús. Entonces mi gran interrogante es ¿a que juega la iglesia con su doble moral?

Espero que este sacerdote no haya sido conciente en ese momento de sus palabras y mucho menos de todo lo que acabo de mencionar. La llamada Teología de la liberación a pesar de que se concibe como algo relativamente nuevo parte de esa misma moral cristiana. Ahora bien, no estoy queriendo decir que los estudiantes de universidades públicas sean o seamos unos nuevos Mesías, solo llamo la atención sobre esa doble moral que ya mencionaba que alaba a un ser con tales características pero condena todo aquello que en nuestro mundo y en nuestra realidad signifique cambio.

Espero que en las próximas y remotas ocasiones que acuda a aquel ritual de domingo (en este caso de sábado) sea por obligación o por cualquier motivo no se vuelvan a pronunciar este tipo de discursos Godos y de ultraderecha que tanto daño nos terminan haciendo a quienes estamos involucrados directa o indirectamente y a toda la sociedad en general.


JUDA
28 de septiembre de 2008



1 comentario:

Julio C. Londoño A. dijo...

Que vaina, donde esta la sabiduria divina en estos casos jaja, por dios como cuenta eso un sacerdote... claro compañero que no es algo nuevo, basta devolverse al siglo pasado, a la violencia de los años 50 para ver como estos señores decian que el partido liberal era del diablo y gritaban desde el altar QUE VIVA EL PARTIDO CONSERVADOR!, no falta sino en este pais que, como en Italia, se cree el partido democristiano, que de demo tiene muy poco... de por Dios que le pasa a este pueblo...