viernes, 3 de octubre de 2008

La gota que rebozo la copa

(SURGIDO DE UNA DISCUSIÓN EN LA CLASE DE PERIODISMO POLÍTICO)

Cuando una copa se reboza se riega, pero se riega tan sólo la cantidad que reboza, al regarse vuelve a quedar la copa a ras, esperando entonces la próxima gota que llegue a rebozarla.

Esta es la eterna historia de nuestro hermosísimo país del sagrado corazón que, por lo menos en materia mediática y social no es más que un gran conjunto de copas a ras que de vez en cuando se rebozan, causan efectos y vuelven a quedarse como estaban.

Los colombianos recibimos todo como hechos coyunturales, hechos independientes de cualquier realidad estructural y compleja, por esto es que cada vez que un niño muere de hambre, asesinado o es violado, cada vez que una mujer es maltratada, cada que hay fenómenos con mendigos, en fin…cada que pasa algo que altera la falsa realidad en la que pretendemos vivir nos damos golpes de pecho, creamos movilizaciones que por demás resultan siendo inútiles, hipócritas y discriminatorias, pero no solo movilizaciones físicas, sino de “opinión pública” utilizando herramientas innovadoras que están al alcance de muchos y que cada vez toman mas fuerza.

Si tomamos los hechos así ¿Cuándo se van a poder solucionar eficazmente la gran cantidad de graves problemas sociales que tenemos? ¿Cuándo vamos a tomar conciencia de que los problemas de fondo requieren soluciones de fondo? ¿Cuándo nos daremos cuenta de que lo que necesitamos es una revolución mental que nos ayude a salir de la ingenua e involuntaria ceguera en la que vivimos?

Los vasos de nuestra sociedad hoy están a ras, esperando las próximas gotas que lleguen para rebozarlos y repetir de nuevo el ciclo, ese circulo vicioso en el que suelen caer las sociedades pobres de mente como la nuestra (o nuestras).

No hay comentarios: